Aprender a ser, a pensar, a aprender, a convivir

Una labor pedagógica guiada por el amor a la infancia, a la investigación, al progreso.
Una metodología probada y comprobada de la investigación-acción para aprender...

...jugando, haciendo, descubriendo, observando, interrogándose, anticipando respuestas, experimentando, comprobando, generalizando, cooperando...

Modelo experimental

En 1950 se crea el Colegio “para efectuar un Ensayo Educativo que tiene la finalidad de procurar la solución más eficaz a los problemas de la enseñanza al margen de todo aspecto industrial y de lucro” (Memoria y Estatutos, 1960).

Una comunidad de aprendizaje en marcha

Consideramos la educación como una tarea compartida con la familia que requiere de la entrega, ilusión y esfuerzo de todos, adultos y niños, que juntos aprendemos enseñando y enseñamos aprendiendo. Pretendemos fomentar la cooperación y los proyectos colaborativos para ir convirtiéndonos, cada vez más, en una Comunidad Educativa, de aprendizaje y alfabetizadora, una Comunidad que valora la creatividad, la investigación y considera el saber como fruto de la interacción social y de la autoconstrucción personal.

Una educación para la vida

El Proyecto Educativo de Fingoi siempre concedió más importancia a la educación que a la instrucción.

Sabemos que la educación es una tarea compartida con la familia y con la sociedad en la que estamos inmersos.

Crear hábitos de salúd y bienestar y desarrollar factores de protección frente a los riesgos sociales, es nuestro objetivo primordial. Cuidamos la calidad de vida en el Centro: la organización de rutinas, la satisfacción de las necesidades básicas de los niños y niñas (actividad, movimiento, comunicación, descanso, alimentación, juego, higiene).

Innovación e investigación educativa

A lo largo de estos 55 años, el profesorado analiza, reflexiona y mejora su propia práctica en un proceso continuado de investigación educativa, tratando de ir dando una solución eficaz a los problemas que se van presentando, actualizando sus conocimientos teórico -prácticos y siguiendo un proceso de formación permanente que permite respetar los grandes principios que son os cimientos de la fundación del Colegio y aplicar los resultados de la creciente investigación psicopedagógica realizada por diferentes investigadores en los últimos años.

Fundamentos básico de nuestro enfoque constructivista

Nuestro modelo de educación y de enseñanza, con enfoque construtivista, se fue fraguando a partir de la evaluación continua de la tarea docente y del análisis de los resultados obtenidos cada año. La vocación experimental e innovadora del Colegio, desde su fundación se concreta en cuatro fundamentos básicos:

  1. la investigación del profesorado
  2. la formación de alumnos investigadores
  3. la coordinación del profesorado
  4. la amplia participación familiar

Una educación gallega e intercultural

Desde sus inicios, el Colegio Fingoi, fue muy respetuoso con la cultura gallega: lengua, fiestas, historia, manifestaciones folclóricas y artísticas, etnografía …. Somos conscientes de la interdependencia, cada vez mayor, entre los distintos pueblos del planeta y pretendemos que nuestros alumnos se sientan europeos y ciudadanos del mundo, crezcan abiertos, curiosos, respetuosos con la diversidad de pueblos y personas, conscientes del relativismo cultural.

FaLang translation system by Faboba

Rúa Aviación Española, 37 - 27002 Lugo - Tel: 982 221 630 - secretaria@fingoi.com - GPS: 42.998268, -7.554034